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Resumen de Percepción del etiquetado nutricional en población con obesidad y sobrepeso.

Lucía Aumesquet García, José Domingo Bermúdez Edo, Reyes Barberá Sáez, Amparo Asunción Alegría Torán

  • español

    Fundamentos: El etiquetado nutricional representa una valiosa herramienta para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas acerca de su dieta y estilo de vida. Son escasos los estudios realizados en España sobre la percepción de la información alimentaria por el consumidor y ninguno considera la población con obesidad y sobrepeso como objetivo principal. Por ello el objetivo de este trabajo es evaluar la percepción de esta población frente a la información que le proporciona el etiquetado de los alimentos, su comprensión, utilidad y uso.

    Métodos: Se realiza 133 encuestas en personas de la Comunidad Valenciana con obesidad (27,8%) y sobrepeso (72,2%) sobre la lectura, hábitos de compra, comprensión y uso de la información alimentaria.

    Resultados: Se observa que a pesar del interés por seguir una dieta saludable (27,8%) y la valoración positiva del etiquetado de los alimentos (91%), se lee poco (35,3%) y resulta difícil de comprender (35,6%). El precio es el condicionante que más influye a la hora de la compra (72,9%). El 72,9% no sigue una dieta especial. El semáforo nutricional es el etiquetado frontal mejor comprendido.

    Conclusiones: La población con obesidad y sobrepeso tiene dificultad para interpretar y comprender el etiquetado de los alimentos.

  • English

    Background: Nutritional food label represents a valuable tool to help consumers to make informed decisions about their diets and lifestyle. There are few studies carried out in Spain about the perception of the consumer and none of them has obese or overweight population as their main target. Consequently the high interest to conduct this research in order to assess the perception of this population to food label, their understanding, utility and use.

    Methods: 133 surveys are conducted in Comunidad Valenciana on obese (27.8%) and overweight (72.2%) people regarding their reading, shopping habits, use and understanding of food information.

    Results: It is observed that despite their interest to follow a healthy diet (27.8%) and the positive assessment of the food label (91.0%) little is read (35.3%) and it is difficult to understand (35.6%). Price is the most determining factor regarding purchase (72.9%). 72.9% of the population don't follow a special diet. Traffic light colours used on the front packaging is the best understood food label.

    Conclusions: Obese and overweight population has difficulty in interpreting and understanding food labels.


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