Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Automatizaciones en la gestión de la comunicación en las instituciones públicas

  • Autores: Alejandro Álvarez Nobell, Antonio Castillo Esparcia, Isabel María Ruiz Mora
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 48, 2020, págs. 10-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Automations in communication management in public institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad de la ubicuidad plantea profundos cambios en los medios de comunicación y las relaciones con las organizaciones desde una perspectiva estratégica. Sin embargo, el uso del Big Data y las Automatizaciones en la gestión virtual de comunicación es uno de los principales déficits, según el Latin Communication Monitor 2016-2017. En este artículo analizamos el impacto de la implementación de estrategias de Automatizaciones en la Gestión Virtual de Prensa aplicada al caso de la Municipalidad de Córdoba, Argentina (2018-2019) en el marco de las políticas de Gobierno Abierto y propuestas como un output de innovación en procesos y productos dentro del plan de comunicación. Mediante entrevistas, análisis de contenido y fuentes secundarias se cuantificaron y valoraron: la producción de noticias, los boletines informativos, el mapa de periodistas; las visitas a la sala, el uso de Telegram como canal de noticias y de la plataforma Flickr como galería de imágenes; y la integración con las redes sociales institucionales. Asimismo, se caracterizó la creación y uso de un sistema de información, back end de la Sala de Prensa y principal herramienta de automatización. En efecto, el estudio de caso y valoraciones recabadas muestran que la decisión político estratégica de planificar y ejecutar en “tiempo real” el desarrollo e impacto de los issues, la producción de contenidos transmedia y la gestión de comunidades de intereses requiere del desarrollo de sofisticados procesos de monitoreo, automatizaciones y evaluación de impactos.

    • English

      The ubiquity society raises profound changes in the media and relations with organizations from a strategic perspective. However, the use of Big Data and Automations in virtual communication management is one of the main deficits, according to the Latin Communication Monitor 2016-2017. In this paper we analyse the impact of the implementation of automation strategies in virtual press management applied to the case of the Municipality of Córdoba, Argentina (2018-2019) in the framework of open government policies and proposals as an innovation output in processes and products within the communication plan. Through interviews, content analysis and secondary sources, the production of news, newsletters, the map of journalists were quantified and valued; visits to the room, the use of Telegram as a news channel and the Flickr platform as an image gallery; and integration with institutional social networks. Likewise, the creation and use of an information system, back end of the press room and main automation tool were characterized. In fact, the case study and the assessments collected show that the strategic political decision to plan and execute in real time the development and impact of issues, the production of transmedia content and the management of communities of interests requires the development of sophisticated monitoring, automation and impact evaluation processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno