Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Latinx bilingual students' perseverance on a mathematical task: A rehumanizing perspective

    1. [1] Northeastern Illinois University

      Northeastern Illinois University

      City of Chicago, Estados Unidos

    2. [2] Montclair State University

      Montclair State University

      Township of Montclair, Estados Unidos

  • Localización: REDIMAT, ISSN-e 2014-3621, Vol. 7, Nº. 3, 2018, págs. 226-250
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La perseverancia de los estudiantes bilingües latinos en una tarea matemática: Una perspectiva rehumanizadora
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos basamos en una perspectiva rehumanizadora basada en un punto de vista centrado en el estudiante en torno a las matemáticas. Creemos que una práctica translingual es un opción vital para los estudiantes Latinx bilingües, que junto a la perseverancia colectiva durante la resolución de problemas pueden aprovecharse para y promover un aprendizaje significativo. Este estudio explora y examina los esfuerzos de colaboración de un grupo de estudiantes Latinx del duodécimo grado que perseveran en darle sentido a un problema sobre exponenciación. Por medio de un análisis discursivo, prestando especial atención a los recursos comunicativos que estudiantes bilingües usan, hemos encontrado que ellos utilizan estos recursos de forma espontánea y dialógica para perseverar ante los obstáculos y el proceso de construir significados matemáticos. Abogamos por el desarrollo de sistemas de apoyo de lenguaje translingües más explícitos en las aulas de matemáticas, que privilegien el punto de vista y las experiencias del estudiante, así como también las formas en las que desarrollan su comprensión matemática.

    • English

      We draw on a rehumanizing perspective that covets a student-centered viewpoint around the discipline of mathematics. For Latinx bilinguals, we posit that a translanguaging practice is a vital option by which collective perseverance during problem solving can be sustained and leveraged for meaningful learning. This study explores and examines the collaborative efforts of a group of Latinx twelfth-grade students persevering to make meaning of an exponential relationship. We employed a discursive thematic analysis of this groups’ ongoing engagement with a challenging mathematical task, paying specific attention to the ways in which these bilingual students encountered and overcame mathematical obstacles and setbacks. Our findings suggest that Latinx bilingual students can spontaneously and dialogically leverage communicative resources to help persevere with in-the-moment obstacles and build mathematical understandings. We argue for the development of more explicit translanguaging support systems in mathematics classrooms to privilege the viewpoint and experiences of the student, and the ways in which they develop mathematical understandings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno