Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción docente sobre el bilingüismo en centros de Educación Infantil y Educación Primaria de la Región de Murcia

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 31, Nº 2, 2020, págs. 251-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher perception on bilingualism on Infant Education and Primary Education schols of the Region of Murcia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el paso del tiempo, la sociedad experimenta continuos cambios, entre los cuales destacan aquellos que sufre el sector educativo. Actualmente, la lengua inglesa se utiliza de forma global, facilitando la comunicación entre países y permitiendo evolucionar a las personas a lo largo de sus vidas. Debido a ello, la educación bilingüe ha pasado a tener gran importancia en la mayoría de centros educativos. El presente trabajo se basa en analizar la percepción de 162 docentes de centros de Educación Infantil y Educación Primaria de la Región de Murcia acerca de la enseñanza bilingüe.

      Para ello se ha utilizado un modelo mixto, elaborando un cuestionario ad hoc de dieciséis ítems cerrados, clasificados en tres dimensiones (percepción docente acerca del aprendizaje de la lengua inglesa y de la implantación de centros y programas bilingües; influencia del bilingüismo en el aprendizaje del alumnado; y repercusión en el aprendizaje de otras áreas), y dos cuestiones cualitativas (¿realizaría algún cambio en el actual programa bilingüe implantando en la CARM? ¿Cuál? y ¿qué asignaturas cree que son más adecuadas para impartir en lengua inglesa? ¿Por qué?). La información extraída se ha interpretado según la edad de los docentes, el tipo de centro, y los años de experiencia docente. Finalmente, los resultados arrojan que los profesionales se posicionan a favor del aprendizaje de idiomas y la implantación de centros bilingües, asegurando además que el bilingüismo influye en la adquisición de conocimientos. Aunque, por otro lado, no consideran que impartir otras áreas en lengua inglesa favorezca el aprendizaje de las mimas.

    • English

      Over time, society undergoes continuous changes, among which stands out the one that suffers the educative sector. Currently, English language is used in a global way, facilitating communication among countries and allowing people evolution along their life. Because of this, bilingual education has a great importance at most of the schools. The current work is focused on analysing teaching perception on Infant Education and Primary Education centres in the Region of Murcia regarding bilingual teaching.

      For this purpose, a mixed model has been used, to prepare an ad hoc questionnaire of sixteen closed items, classified in three dimensions (influence on English language learning and the implementation of bilingual centers and programs, influence of bilingualism in the learning of Something like the repercussion in the learning of other areas, and the qualitative issues in the current program implemented in the CARM? Why?).

      The information extracted has been interpreted according to the age of the teachers, the type of center, and the years of teaching experience. Finally, the results explain that professionals are positioned in favor of language learning, and the establishment of bilingual centers, also ensuring that bilingualism influences the acquisition of knowledge. Although, on the other hand, they do not consider that teaching other areas in the English language favors the learning of them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno