Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de los factores de estudiantes y aulas que intervienen en el 'engagement' y rendimiento académico en Matemáticas Discretas

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de las Ciencias Informáticas

      Universidad de las Ciencias Informáticas

      Cuba

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 31, Nº 2, 2020, págs. 195-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student and classroom factors associated with engagement and academic achievement in Discrete Mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigaciones actuales muestran que el engagement hacia el aprendizaje de la Matemática Discreta y su rendimiento académico no alcanzan los niveles deseados. Este trabajo pretende identificar las características de los estudiantes y las aulas que influyen en el engagement (EMD) hacia el aprendizaje de la Matemática Discreta y en el rendimiento académico (RMD). La muestra se compone de 728 estudiantes de primer curso agrupados en 40 aulas en la Universidad de Ciencias Informáticas (Cuba). Con el objetivo de conocer las variables de estudiantes y aulas que son predictoras de las variables dependientes se realizó un análisis multinivel multivariado. La autoeficacia percibida, la utilización de las tecnologías y la satisfacción con los materiales de estudio son factores de los estudiantes que explican el EMD y el RMD. A nivel de aula resultan significativas el tipo de actividad, el grado de retroalimentación que se logre y el ambiente de aprendizaje.

    • English

      Current research shows that the engagement towards the learning of Discrete Mathematics and its academic performance do not reach the desired levels. This work aims to identify the characteristics of students and classrooms that influence engagement (EMD) towards the learning of Discrete Mathematics and academic performance (RMD). The sample consists of 728 freshmen grouped in 40 classrooms at the University of Informatic Science (Cuba). In order to obtain students and classroom variables that are predictors of the dependent variables, a multilevel multivariate analysis was performed. Perceived self-efficacy, use of technologies and satisfaction with study materials are some of the students’ factors that explain EMD and RMD. At the classroom level, the type of activity, the degree of feedback achieved and the learning environment are significant factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno