Julio Cabero Almenara, Esteban Vázquez Cano, Eloy López Meneses, Alicia Jaén Martínez
Este artículo presenta un estudio diacrónico circunscrito a dos titulaciones cursadas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en el que se describe una experiencia didáctica con 236 estudiantes que cursan asignaturas de “Tecnología de la Información y la Comunicación”. La acción formativa se desarrolló a través de un Seminario de Tecnologías Emergentes para analizar diversas aplicaciones de Realidad Aumentada en escenarios formativos y sus posibilidades educativas, además, de dinamizar en el alumnado actitudes proactivas y un uso competencial didáctico de las mismas. La investigación se ha implementado a través de una metodología cualitativa con el diseño de un mapa de categorías mediante el empleo del programa Atlas-Ti. Los resultados muestran que el alumnado de ambas titulaciones considera que la Realidad Aumentada es una tecnología emergente fácil de utilizar, dinamiza escenarios formativos motivadores y favorece el trabajo colaborativo. No obstante, también manifiesta que requiere de un elevado coste económico, puede incrementar la brecha digital y precisa de una formación especializada de los docentes.
This article presents a diachronic study circumscribed to two degrees taught at the Pablo de Olavide University in Seville. This didactic experience is developed with 236 students who study subjects of "Information and Communication Technology". The activity was implemented through a seminar on Emerging Technologies to analyze various applications of Augmented Reality in educational settings and their educational possibilities, besides stimulating students’ proactive attitudes and a didactic and competent use of these technologies. The research has been implemented through a qualitative methodology with the design of a category map by using the Atlas-Ti program. The results show that the students of both degrees consider that the Augmented Reality is an easy-to-use emerging technology, stimulates motivating formative scenarios and favours collaborative work. However, it also states that it requires a high economic cost, can increase the digital divide and requires specialized training of teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados