Granada, España
El diagnóstico sobre el estado de las religiones y el hecho religioso en general está lejos de ser unívoco. Su anunciado declive ni ha sido global ni ha significado el desinterés por el cultivo de la espiritualidad o por las cuestiones de sentido. Los logros de la secularización también están en discusión. La posmodernidad ha dado lugar incluso a un giro hacia las religiones. El presente trabajo aborda tres de las últimas aportaciones que, desde la teología, demandan una profunda transformación: la interespiritualidad, la teología transreligiosa y la teopoética. En la primera parte me centro en el diagnóstico y la propuesta de Juan José Tamayo; en la segunda, en la discusión sobre el estatuto y la posibilidad de la teología transreligiosa; en la tercera, en la teopoética o “teología débil” de John D. Caputo. Mi objetivo es poner en valor sus aportaciones críticas y formativas y analizar si estamos ante la emergencia de una nueva disciplina, como plantea la teología transreligiosa, asistiendo a la cancelación de la teología o, en el mejor de los casos, a su inclusión, pero como paradigma ya superado, en otro ámbito de estudio.
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