Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tema de la guerra en La ciudad sitiada de Laila Ripoll

Eszter Katona

  • español

    Laila Ripoll es una dramaturga madrileña, cofundadora de la compañía Micomicón.

    Con su grupo ponen en escena desde hace más de veinte años los clásicos del teatro español y sus propias piezas. En su obra es bien palpable tanto la herencia de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina, como la influencia de Cervantes, Quevedo, García Lorca y Valle-Inclán. De este legado tan rico brota un teatro basado en la memoria histórica, dirigido hacia unos problemas espinosos para curar la amnesia colectiva de la sociedad española heredada de las cuatro décadas del franquismo y del pacto del silencio de la transición democrática. El presente artículo se enfoca solamente en la primera pieza teatral de Laila Ripoll, La ciudad sitiada, una obra de compromiso social que alza su voz contra la crueldad y la barbaridad de todas las guerras del mundo.

  • English

    Laila Ripoll is a playwright from Madrid, cofounder of the theatrical group Micomicón. With her company she has been performing Spanish classics and their own dramas for more than 20 years. In her work the legacy of Lope de Vega, Calderón de la Barca and Tirso de Molina can be perceived as well as the influence of Cervantes, Quevedo, García Lorca and Valle-Inclán. Ripoll’s theatre grew out of this rich heritage which is based on the historical memory in its topic, and tries to examine and heal the collective amnesia of the Spanish society rooted in the Franco regime and in the pact of silence of the democratic transition. The study concentrates on the first drama of Laila Ripoll, La ciudad sitiada [The Besieged City], being socially committed, it also raises awareness to the brutality of war.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus