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Investigación Educativa, Neoliberalismo y Crisis Ecosocial. Del Extractivismo a la Reciprocidad Profunda

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 18, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigación para Transformar y Mejorar la Educación), págs. 135-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Research, Neoliberalismo and Eco-Social Crisis. From Extractivism to Deep Reciprocity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo sitúa la investigación educativa en relación con la expansión del neoliberalismo y la actual crisis ecosocial que vincula el cambio climático con un endurecimiento de las condiciones materiales de vida y con la pérdida de dignidad. El objetivo es analizar los marcos epistemológicos de la ciencia ilustrada y proponer una alternativa contextualizada para investigar en educación hacia la justicia social. Recursos intelectuales del pensamiento decolonial y del pensamiento feminista, como la justicia cognitiva, el conocimiento situado y la inscripción política de lo personal se usan para describir una investigación que incluya localizaciones geo y corpo-políticas en la educación. Para ello, se revisan las dinámicas de dominación ontoepistémica y las violencias múltiples, de las epistémicas a las sociales y corporales, asociadas a la producción de conocimiento en Occidente. A continuación, se visibiliza la pluralidad epistemológica usando el concepto de pluriversalismo, para presentar la heterogeneidad paradigmática de la investigación cualitativa y describir las epistemologías del Sur, y su compromiso con la justicia cognitiva y contra la investigación extractivista. Se concluye identificando una macroformación epistemológica emergente basada en la reciprocidad profunda que quiere hacer factible un proyecto histórico de realización de la vida a través del entrelazamiento de seres humanos y no humanos a escala planetaria desde la educación. 

    • English

      This article places educational research in relation to the expansion of neoliberalism and the current eco-social crisis that links climate change with a tightening of material living conditions and loss of dignity. The objective is to analyse the epistemological frameworks of enlightened science and propose a contextualized alternative for research into education aimed at social justice. Intellectual resources of decolonial thinking and feminist thinking, such as cognitive justice, situated knowledge and the political inscription of the personal are used to describe an investigation that links geopolitical and body-political locations in education. So, the dynamics of onto-epistemic domination and multiple violence, from epistemic to social and bodily, associated with the production of knowledge in the West are reviewed. The epistemological plurality is made visible using the concept of pluriversalism to present the paradigmatic heterogeneity of qualitative research and describe the epistemologies of the South and its commitment to cognitive justice and against extractive research. It is concluded by identifying an emerging epistemological macroformation based on deep reciprocity that wants to make a historical project of realization of life feasible through the entanglement of human and non-human beings on a planetary scale from education.


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