Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creencias Epistemológicas de Estudiantes de Secundaria en la Aceptación y Uso de Facebook

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

    2. [2] Universidad Femenina del Sagrado Corazón

      Universidad Femenina del Sagrado Corazón

      Perú

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 18, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigación para Transformar y Mejorar la Educación), págs. 35-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemological Beliefs on Secondary Students in the Acceptance and Use of Facebook
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las creencias de los alumnos para efectos de aprendizaje, evolucionan con su edad y experiencias; lo que permite explicar la aceptación y uso de un medio didáctico-tecnológico. De esta manera, se buscó: comprender la relación entre las creencias epistemológicas y la aceptación y uso de Facebook y describir las categorías finales que constituyen las creencias epistemológicas de los estudiantes en sus experiencias de aprendizaje con la red social en cuestión. Se aplicó un enfoque fenomenográfico a partir de entrevistas semiestructuradas y en profundidad. La muestra estuvo constituida por 10 estudiantes de secundaria, quienes desarrollaron actividades de aprendizaje en Facebook a lo largo del año lectivo 2018. Los resultados indican que las creencias de los estudiantes respecto de las posibilidades de aprendizaje en el entorno de la página de Facebook “Entorno Virtual de Religión” constituyen predictores válidos para su aceptación y uso en el área de educación religiosa. En efecto, se identificó que la facilidad, el tiempo invertido, la influencia social, así como los beneficios académicos y de aprendizaje constituyen las creencias de los alumnos para aceptar y usar la página en cuestión. Se sugiere realizar estudios similares bajo un paradigma mixto con diseños transversales y/o longitudinales, en orden a fortalecer el marco teórico de la integración curricular de las TIC.

    • English

      Students' beliefs for learning purposes, evolve with their age and experiences; what allows to explain the acceptance and use of a didactic-technological means. In this way, we sought to: Understand the relationship between epistemological beliefs and the acceptance and use of Facebook and describe the final categories that constitute students' epistemological beliefs in their learning experiences with the social network in question. A phenomenological approach was applied based on semi-structured and in-depth interviews. The sample consisted of 10 secondary school students, who had the experience of developing learning activities on Facebook throughout the 2018 school year. The results indicate that the beliefs of the students regarding the possibilities of learning in the environment of The Facebook page "Virtual Environment of Religion" are valid predictors for acceptance and use in the area of religious education. Indeed, it was identified that the facility, the time invested, the social influence, as well as the academic and learning benefits constitute the students' beliefs to accept and use the page in question. It is suggested to carry out similar studies under a mixed paradigm with transversal and / or longitudinal designs, in order to strengthen the theoretical framework of ict curricular integration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno