México
Las teorías de Albert Einstein (AE) atraen la atención y curiosidad del público en general, niños, estudiantes, profesores y científicos. Hoy podemos indagar en sus escritos y cartas el pensamiento científico de A. Einstein. En 1952 en una carta a su amigo M. Solovine, vuelve a explicar en base a un diagrama sencillo y substancioso, su credo epistemológico. Este trabajo está centrado en la descripción del pensamiento científico de Albert Einstein. Su diagrama incluye: Axiomas (A), Proposiciones (S) y la Experiencia sensorial (E). Proporcionamos dos ejemplos donde aplica el esquema: la teoría electromagnética de Maxwell y su propia teoría de la Relatividad Especial. También lo aplicamos a la Teoría de Oparin sobre el origen de la vida. Aquí el diagrama queda incompleto, lo cual es consistente con el hecho de que al día de hoy no existe una teoría convincente del origen de la vida. Dicho esquema es de gran importancia para informar a estudiantes, profesores y científicos de como Einstein visualizaba una teoría axiomática o de primeros principios.
Albert Einstein (AE) theories attract the attention and curiosity of the general public, children, students, teachers and scientists. Today, we can inquire into his writings and letters about his scientific thinking. In 1952, in a letter to his friend M. Solovine, explains again, based on a simple, yet substantial diagram, his “epistemology creed”. This work focus on the description of AE scientific thought. His diagram includes: Axioms (A); Propositions (S); and Sensorial Experience E). We give two examples in which the diagram applies: Maxwell electromagnetic theory and his own Special Relativity theory. We also apply it to Oparin’s theory of the origin of life. In this case the diagram remains incomplete, which is consistent with the fact that nowadays there is not a convincing theory of the origin of life. This, AE, epistemology creed has a great importance to inform students, teachers and scientists of how AE visualized an axiomatic, or a first principles, theory.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados