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Resumen de Psychometric properties of a short form of the adolescent stress questionnaire (ASQ-14)

María José Blanca Mena, Milagros Escobar Espejo, Juan Francisco Lima Ramos, Donald Byrne, Rafael Alarcón Postigo

  • español

    Antecedentes: la exposición a estresores menores en la adolescencia se vincula a diversos problemas emocionales y conductuales. El propósito del estudio fue desarrollar un instrumento de screening para evaluar los estresores en adolescentes. Método: se presentan evidencias de validez basadas en la estructura interna mediante AFC, estimación de la fiabilidad, evidencias de validez basadas en las relaciones con otras variables mediante correlaciones y diferencias por sexo y etapa de la adolescencia del Cuestionario de Estrés para Adolescentes (ASQ-14) en una muestra de 561 adolescentes de 12 a 18 años. Resultados: el AFC detectó una estructura unifactorial que ofrece una puntuación total de estresores. Esta estructura también se ajustó en la adolescencia temprana, media y tardía. Los valores de consistencia interna (.85) y fiabilidad test-retest (.81) fueron satisfactorios. Las evidencias de validez basadas en la relación con otras variables mostraron relaciones positivas con manifestaciones de estrés, ansiedad, depresión y problemas emocionales y de comportamiento, y una asociación negativa con satisfacción vital. Finalmente, las chicas presentaron mayor puntuación en estrés y este aumentó según la etapa de adolescencia. Conclusiones: estos resultados apoyan las propiedades psicométricas del ASQ-14 y su uso como una herramienta eficiente en estudios educativos, clínicos y de investigación.

  • English

    Background: Exposure to minor stressors is related to a range of emotional and behavioral problems in adolescents. The purpose of this study was to develop a screening instrument for assessing adolescent stressors. Method: The Adolescent Stress Questionnaire (ASQ-14) was tested on a sample of 561 adolescents aged between 12 and 18. We report validity evidence based on its internal structure (confirmatory factor analysis) and on relationships between ASQ-14 scores and other variables (correlational analysis), as well as an estimation of score reliability and differences by sex and stage of adolescence. Results: CFA indicated a one-factor structure with a total score representing a measure of cumulative minor stressors. This structure showed an adequate fit across all age groups (early, middle, and late adolescence). Values of internal consistency (.85) and test-retest reliability (.81) were also satisfactory. Validity evidence based on relationships with other variables showed positive relations with stress manifestations, anxiety, depression, and emotional and behavioral problems, and a negative association with life satisfaction. Finally, girls scored higher than boys, and stress scores increased across stages of adolescence. Conclusions: These results support the psychometric adequacy of the ASQ-14 and its use as a time-efficient tool in educational, clinical, and research studies.


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