El objetivo de este artículo es analizar las estrategias y recursos de persuasión y manipulación que se emplean en la propaganda política de las películas de la trilogía Divergente. Mención especial recibe la segunda, Insurgente, pues el estallido de la guerra entre las diversas facciones políticas e ideológicas es caldo de cultivo de estrategias políticas manipulativas para persuadir a la población y atraerla hacia un lado u otro con el propósito de ganar. Con estas premisas, el discurso político sirve tanto para disuadir a los Divergentes rebeldes que amenazan el sistema establecido como para controlar a las masas de las diferentes facciones. Para el estudio sigo los parámetros de diferentes marcos teóricos, como el análisis crítico del discurso político, la Teoría de la Valoración –centrándome en la actitud– y los fenómenos de polarización y legitimación. Los resultados permiten observar cómo los agentes políticos de la película consiguen influir en la población que escucha sus discursos repletos de medios retóricos, subjetividad para presentar situaciones, objetos o personas de manera positiva o negativa según los intereses y conveniencia del emisor, y diferentes tipos de poder.
The aim of this paper is to analyze the persuasive and manipulative strategies and devices used in the political propaganda in the films of the Divergent Series. Special attention is paid to Insurgent, since the outbreak of a war between different ideological and political factions and the government is a breeding ground for manipulative, political strategies to persuade the population to side with the former or the latter, which they use to try to win. In this scenario, political discourse also serves both deterring rebellious Divergents threatening the established system and controlling the masses from the different factions. To this end, I follow the parameters of different theoretical frameworks, such as critical-political discourse analysis, Appraisal Theory –focusing on attitude or attitudinal positioning– and the phenomena of polarization and legitimation. The results will allow us to see how the political agents of the film managed to influence their audiences with their speeches by using rhetorical means, subjectivity to present situations, objects or people positively or negatively at the speaker’s convenience or interests, and different types of power.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados