Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje intergeneracional en contextos familiares y socio-educativos: Estudio de caso en la comarca extremeña de Sierra Suroeste

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 9, Nº. 1, 2020, págs. 1-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intergenerational Learning in Family and Socio-Educational Contexts: Case Study in the Extremadura Region of the Sierra Suroeste
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación muestra las transferencias de conocimientos entre personas de distintas edades, mediante procesos de aprendizaje significativo de conceptos en contextos familiares y socio-educativos que influyen en la socialización infantil.

      El trabajo empírico se desarrolló mediante encuesta aplicada a familiares en tres localidades de la comarca extremeña Sierra Suroeste. El cuestionario focaliza sobre la enseñanza de conceptos relacionados con normas y habilidades para la vida, además de las relaciones de aprendizaje entre personas de tres generaciones en el hogar. El objeto de estudio es la clasificación de conocimientos adquiridos por los niños de familiares adultos que intervienen en su socialización, prestando especial atención a los abuelos.

      Igualmente, se realizó observación participante en programas municipales intergeneracionales, evidenciando la transmisión de conceptos entre personas de diferentes edades sin relación familiar. Así, pudo comprobarse los resultados de esta experiencia socio-educativa, atendiendo también a aspectos relativos a la promoción de la autonomía y el envejecimiento activo.

      Los datos subrayan que los principales conceptos aprendidos por los menores de sus adultos se categorizan como “Ética y moral”, “Vivencias”, “Educación Medioambiental” y “Deportes”; mientras que los niños aprenden espontáneamente más de sus progenitores, seguidos de abuelos, y por último, de hermanos.

    • English

      This research shows the knowledge transfers between people of different ages, through meaningful learning processes of concepts in family and socio-educational contexts, which influence children's socialization. The fieldwork was developed using the survey applied to relatives in three localities of the Extremadura region called Sierra Suroeste. The questionnaire focus on the teaching of concepts related to norms and life skills, in addition to the learning relationships between people of three generations within home. The object of study is the verification of knowledge acquired by children of adult family members involved in their socialization, paying attention to grandparents. Likewise, the participant observation was applied in the implementation of intergenerational program at local level, evidencing the transmission of concepts between people of different ages without family relationship. Thus, it was possible to verify the results of this teaching experience, also attending to aspects related to the promotion of autonomy and active ageing. The data emphasize that the main concepts that these minors learn from their adult would be included in the category of "Ethics and morals", "Experiences", "Environmental Education" and "Sports"; while children learn more from their parents, followed by their grandparents, and finally from their siblings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno