El presente artículo destaca la tarea que, actualmente, conlleva esa parte del arte contemporáneo que pone énfasis en la utilización de las tecnologías digitales en la consecución de sus procesos creativos. Se apunta aquí, por tanto, a aquella producción artística actual que no se dirige directamente a los mismos marcos de representación de los que parte. Gracias a la generación de fructíferos diálogos entre el espacio digital-virtual y la realidad física, se inaugura una nueva forma de concebir la práctica artística que deja atrás las premisas creativas de la modernidad. Un hecho que, a partir de la aplicación de la tecnología digital en los procesos de producción e intercambio, acaba por determinar y transformar las bases epistemológicas contemporáneas. Este nuevo paradigma reflexiona, a su vez, sobre la incertidumbre actual para tratar de vaticinar escenarios de futuro que, en última instancia, ofrezcan una poética intermedia diferenciada que invita a una elucubración intersticial plausible.
This article highlights the task that currently involves that part of contemporary art that emphasizes the use of digital technologies in the achievement of their creative processes. It is here, therefore, aimed at that current artistic production that does not directly address the same frameworks of representation that it shares. Thanks to the generation of fruitful dialogues between the digitalvirtual space and the physical reality, a new way of conceiving the artistic practice that leaves behind the creative premises of modernity is inaugurated.
A fact that, from the application of digital technology in the processes of production and exchange, ends up determining and transforming contemporary epistemological bases. This new paradigm reflects, in turn, on the current uncertainty to try to predict future scenarios that, ultimately, offer a different intermediate poetics that invites a plausible interstitial elucubration.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados