Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de la asignatura Aprender a Aprender en la motivación por el estudio

Carmen Destrade Bonome, Monserrat Casasnovas Medina, Ilia Rafaela Curbelo Heredia, Yunuen Cacique Borja, Kelvin Rojas

  • Objetivo: valorar el impacto de la asignatura Aprender a Aprender en la motivación por el estudio.

    Métodos: la investigación acción participativa, con una muestra intencional de 177 estudiantes de Premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina del curso 2017-2018 empleó métodos teóricos, matemáticosestadísticos y la etnografía, apoyado en técnicas participativas con enfoque dialéctico materialista. Se solicitó valoración por nueve especialistas y profesores, metodólogos y profesor consultante.

    Resultados: mediante la caracterización inicial y el diagnóstico psicopedagógico, se evidenció modos de actuación de los estudiantes que demuestran necesidades y limitaciones en las formaciones psicológicas para el desempeño académico. El diseño de una estrategia de intervención psicopedagógica individual y grupal, permitió elevar los niveles motivacionales de los estudiantes desde la asignatura Aprender a Aprender.

    Conclusiones: la caracterización inicial realizada a los estudiantes, aportó elementos esenciales de la personalidad que influyen en la motivación por el estudio. El diagnóstico inicial y su seguimiento por docentes y especialistas a través del diseño y aplicación de una estrategia de intervención y orientación psicopedagógica desde la asignatura Aprender a Aprender, elevó los niveles motivacionales por el estudio para el éxito en el desempeño académico y el desarrollo de habilidades para la extrapolación de conocimientos, demostrando su impacto en los niveles de comprensión, participación, compromiso, satisfacción, aceptación, interés e independencia de los estudiantes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus