Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sensibilidades enfrentadas: Tarkovski o Malick, tiempo o montaje, icono o símbolo

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Naturaleza y libertad: revista de estudios interdisciplinares, ISSN 2254-9668, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: Objetivismo y subjetivismo en la filosofía, en el arte y en la vida. Estudios en torno a Fernando Inciarte), págs. 333-364
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sensibilities opposite: Tarkovski or Malick, time or assembly, icon or symbol
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En presente análisis estudia la posibilidad de vincular el cine de Andréi Tarkovski y Terrence Malick con dos sensibilidades específicas, esto es, con dos modos de concebir el arte en relación con la fe cristiana, siguiendo las reflexiones contenidas en el ensayo “Qué y cómo” de Fernando Inciarte. La hipótesis aquí desarrollada plantea, por un lado, la asociación de la obra de Tarkovski con una sensibilidad icónica y, por otro, la de la obra de Malick con una sensibilidad protestante. Este vínculo no se basa tanto en el contenido (plano conceptual), sino, sobre todo, en la forma artística (plano poético).

    • English

      This analysis examines the possibility of connecting the cinema of Andrei Tarkovsky and Terrence Malick with two specific sensibilities, i.e. two manners of understanding the relationship between art and Christian faith, fol-lowing the insights contained in Fernando Inciarte’s essay “Qué y cómo”. The hypothesis unfolded here suggests, on one hand, the connection of Tarkovsky’s oeuvre with iconic sensibility and, on the other, Malick’s films with Protestant sensibility. This link is not so much based on the narrative content (conceptual level), but rather on the artistic form (poetic level).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno