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Análisis de riesgos de ciberseguridad en arquitectura de vehículos automatizados

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Tecnalia Research and Innovation
  • Localización: XXXIX Jornadas de Automática: actas. Badajoz, 5-7 de septiembre de 2018 / coord. por Inés Tejado Balsera, Emiliano Pérez Hernández, Antonio José Calderón Godoy, Isaías González Pérez, Pilar Merchán García, Jesús Salvador Lozano Rogado, Santiago Salamanca Miño, Blas Manuel Vinagre Jara, 2018, ISBN 978-84-9749-756-5, págs. 837-845
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cybersecurity Risk Analysis in Automated Vehicle Architecture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los vehículos conectados y automatizados han sido recientemente concebidos como entes ciberfísicos, estrechamente relacionados con la red del Internet de las cosas (IoT). Este hecho supone un incremento en la superficie de ataque del vehículo, que junto a la creciente tendencia hacia vehículos automatizados, hacen que estos riesgos de ciberseguridad puedan tener conse- cuencias catastróficas en seguridad vial. En el presente trabajo se expone un análisis de riesgos de ciberseguridad en el marco de una arquitectura de vehículos automatizados. Este análisis previo se realiza en el contexto de dos escenarios de estudio en maniobras cooperativas. Inicialmente se presenta un estado del arte de la ciberseguridad en automoción, así como también su repercusión en entornos automatizados, haciendo especial énfasis en las comunicaciones entre vehículos y con infraestructura. Además, se analizan dos maniobras cooperativas, y se ilustran una serie de posibles ataques en la plataforma.

    • English

      Connected and automated vehicles have been recently categorized as cybephysical entities, tightly related with a part of the Internet of Things (IoT) network. As a consequence the attack surface of a modern vehicle is increased, which added to the automation trend, makes cibersecurity risks a higher threat in the road. In this work a framework for automated vehicles is described, with the objective of validating security strategies when performing cooperative maneuvers. A review of the state of the art in automotive cibersecurity is presented, along its e ect in automated vehicles, making special emphasis in inter-vehicle (V2V) communication and to the infrastructure (V2I). Moreover, two maneuvers are studied and a series of safety factors, taking into consideration the possible intervention of external malicious agents.


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