Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación educativa y aprendizaje colaborativo en los entornos formativos Mooc.

Javier Gil Quintana, Sara Osuna Acedo

  • El Proyecto Europeo ECO (E-learning, Communication, Open-Data), impulsado desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) junto con otras instituciones de educación superior de siete países diferentes, ha contribuido a la difusión de cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC), priorizando la formación con prácticas educativas que apuestan por el aprendizaje colaborativo, la participación, la interacción y el desarrollo profesional docente. Este estudio presenta el análisis mixto, cuantitativo y cualitativo, del modelo comunicativo que se ha desarrollado en el MOOC «Innovación educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC» de ECO, además de las interacciones recogidas en las redes sociales y en los foros asociados al curso. Desde un punto de vista etnográfico se ha analizado el discurso de los miembros de la comunidad educativa del curso, cuyos resultados indican que la formación del profesorado es vital para el cambio educativo, proyectando así la formación MOOC al plano social y contribuyendo a la difusión de planteamientos que, dentro del proceso formativo, han ido abriendo paso a la participación de los estudiantes en la construcción colectiva del conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus