Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La actuación del docente en su encargo social hacia la promoción de la salud

Carmen Destrade Bonome, Yohalis Valdés Roque, Maritza Ondal Polier, Monserrat Casasnovas Medina

  • La estimulación de las habilidades comunicativas y las habilidades para la vida mediante la participación social intersectorial, promueve el cumplimiento de los principios de la Promoción de la Salud y la Comunicación desde los procesos sustantivos de la universidad. La investigación-acción a partir de una tesis en Promoción de la salud en sistemas educativos, permitió la implementación de un sistema de acciones dialéctico-materialista con enfoque histórico cultural, fundamentada en la educación desarrolladora y el empleo de métodos teóricos, empíricos y matemáticos, para su instrumentación científico-metodológica en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

    En encuestas aplicadas a 16 profesores guías (muestra), 11 directivos docentes y 32 estudiantes con dificultades comunicativas, la técnica “Matriz DAFO” desarrollada con los participantes y el criterio de los especialistas, se consideró adecuada y pertinente, esto motivó a los autores a plantearse como objetivo socializar un sistema de acciones como una vía para la promoción de la salud, a partir de la actuación del docente en su encargo social para la atención a las dificultades comunicativas de los estudiantes.

    Este sistema de acciones posibilitó elevar la autoestima, el mejoramiento de las relaciones interpersonales, la calidad de vida y del habla de los estudiantes y el bienestar emocional de los implicados en las acciones de carácter contextualizado y personalizado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus