Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El poder de la comunicación en Cuba. Análisis crítico de los discursos de Fidel Castro sobre periodismo y comunicación, entre los años 1959-2008

  • Autores: Aimiris Sosa Valcarcel, Leticia Quintana Pujalte, Miguel de Aguilera Moyano
  • Localización: Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, ISSN-e 1390-924X, ISSN 1390-1079, Nº. 139, 2018 (Ejemplar dedicado a: Análisis Crítico del Discurso en Latinoamérica), págs. 132-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The power of communication in Cuba. Critical analysis of Fidel Castro’s speeches on journalism and communication, between the years 1959-2008
    • O poder da comunicação em Cuba. Análise crítica dos discursos de Fidel Castro sobre jornalismo e comunicação, entre os anos de 1959-2008
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación caracteriza los discursos de Fidel Castro sobre periodismo y comunicación entre los años 1959 y 2008, durante los que transcurre su mandato político. Se describe el contexto comunicativo en que se insertan los discursos y se analizan estrategias y estructuras discursivas presentes en ellos, como formas de legitimación del poder que -como en tantas otras sociedades- utilizan los grupos dominantes. Los resultados indican el uso de estrategias de autopresentación positiva de las élites de poder, enmarcadas en un concepto de ‘lo revolucionario’, y presentación negativa de todos aquellos actores sociales que manifiesten modelos de sociedad contrarios a su ideología

    • português

      Esta pesquisa caracteriza os discursos de Fidel Castro sobre jornalismo e comunicação entre 1959 e 2008, época em que seu mandato político transcorreu.

      Descreve o contexto comunicativo em que se inserem os discursos e discute estratégias e estruturas discursivas nelas presentes, como formas de legitimação de poder que - como em tantas outras sociedades - utilizam grupos dominantes. Os resultados indicam o uso de estratégias de auto-apresentação positiva das elites de poder, enquadradas em um conceito de “revolucionário”, e apresentação negativa de todos os atores sociais que manifestam modelos de sociedade contrários à sua ideologia.

    • English

      This research characterizes Fidel Castro’s speeches on journalism and communication between 1959 and 2008, time in which his political mandate elapsed. It describes the communicative context in which discourses are inserted and discusses strategies and discursive structures present in them, as forms of legitimization of power that -as in so many other societies- use dominant groups. The results indicate the use of strategies of positive self-presentation of the power elites, framed in a concept of “the revolutionary”, and negative presentation of all those social actors that manifest models of society contrary to their ideology


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno