Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un Estudio sobre la Influencia de la Visualización de Algoritmos en la Motivación de los Alumnos

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: TICAI 2016: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería / Alfonso Lago Ferreiro (ed. lit.), Manuel G. Gericota (ed. lit.), 2017, ISBN 978-84-8158-732-6, págs. 73-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Study on the Influence of Algorithms Visualization in Student’s Motivation
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Son numerosas las evaluaciones realizadas sobre el impacto educativo de las visualizaciones de algoritmos. Otro efecto frecuentemente señalado es el incremento de la motivación de los alumnos, pero no existen evaluaciones rigurosas del mismo. En esta comunicación presentamos una evaluación de la motivación mediante un experimento controlado. La evaluación se realizó durante una sesión de prácticas en la que los alumnos debían transformar un algoritmo con recursividad múltiple y redundante en algoritmos equivalentes pero eficientes. El grupo experimental utilizó el sistema SRec de visualización de la recursividad, mientras que el grupo de control tenía libertad para usar cualquier otra herramienta de programación. Los resultados muestran que el grupo de control no experimentó variación en su motivación, mientras que los alumnos del grupo experimental vieron aumentada de forma estadísticamente significativa sus motivaciones intrínseca y extrínseca vía regulación identificada, justo las motivaciones más cercanas a la autodeterminación.

    • English

      There a number of evaluations of the impact of algorithms visualizations over students’ performance. Another, commonly cited effect is an increase in students’ motivation, but there are no rigorous evaluations that support this claim. In this article, we present a controlled evaluation of students’ motivation using the SRec program visualization system. The evaluation was conducted in a lab session where students had to convert a multiple, redundant recursive algorithm into an efficient algorithm. Students in the experimental group used SRec whereas students in the control group could any programming tools of their choice. The results show that motivation in students of the control group did not increase, but students in the experimental group had a statistically significant increase in the two motivation dimensions with the highest self-determination, namely intrinsic motivation and extrinsic motivation via identified regulation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno