Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la Formación Emocional Inicial Docente en Chile

Rodolfo Bächler Silva, Sandra Meza Fernández, Laura Mendoza, Octavio Gabriel Poblete

  • español

    Entre los aspectos mas relevantes relacionados con el mejoramiento de la formación inicial docente se encuentra la dimensión emocional de la enseñanza y el aprendizaje. Mediante el presente trabajo, se evaluaron las características de la formación emocional inicial docente en una muestra de cuatro carreras de educación básica de universidades pertenecientes al Consejo de Universidades Estatales de Chile. Se consideraron los siguientes niveles de evaluación: “Nivel Central” correspondiente a las percepciones de los estudiantes sobre la formación recibida; “Nivel Intermedio”, compuesto por las concepciones implícitas de los formadores de docentes acerca del rol de las emociones en los procesos educativos; "Nivel Externo", correspondiente al análisis de los principales documentos de las carreras. El proceso de evaluación contempló una serie de dimensiones y criterios de análisis predeinidos en base a estudios previos relacionados con el tema.

    Se identiicaron los siguientes periles, ordenados desde el más simple al más complejo según el modo de consideración de las emociones durante la formación: "La ausencia de un enfoque de formación emocional inicial docente"; "Las emociones como contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje" y "Las emociones como centro de la Formación Emocional Inicial Docente".

    Se describen las características especíicas de cada peril y se concluye destacando, en general, la pertinencia de los niveles de análisis y dimensiones considerados en la evaluación, pero planteando además, algunas recomendaciones para su mejoramiento a través de estudios futuros.

  • English

    he emotional dimension of teaching and learning is one of the most relevant aspects of improving initial teacher training. his study assessed the characteristics of emotional education in the initial teacher training in a sample of four basic education courses in universities that belong to the Council of State Universities of Chile. he following levels of assessment were considered: "Central level", corresponding to student perceptions of the training received;

    "Intermediate level", based on the implicit conceptions of teacher trainers regarding the role of emotions in educational processes; "External level", corresponding to the analysis of the main documents of the degree courses. he evaluation process considered a series of predeined dimensions and criteria of analysis based on previous studies related to the subject. he following proiles were identiied, organized from the simplest to the most complex according to the way in which emotions are considered during training: "he absence of an initial teacher emotional training approach"; "Emotions as a context of the teaching and learning processes" and "Emotions as a center of Initial Teacher Emotional Training. he speciic characteristics of each proile are described in the study. As a general conclusion, the study emphasizes the relevance of the levels of analysis and dimensions considered in the evaluation, but also makes some recommendations for improvement through future studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus