Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Produced Self: Conflicts of Depersonalization in Edith Wharton’s The House of Mirth

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Complutense Journal of English Studies, ISSN 2386-3935, Nº. 27, 2019, págs. 259-274
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El yo producido: conflictos de despersonalización en The House of Mirth de Edith Wharton
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El crítico estadounidense Fredric Jameson considera el concepto moderno de sujeto centrado como una consecuencia del desarrollo histórico del capitalismo: un producto de los procesos de reificación y desintegración inherentes a nuestro modo de producción y al mismo tiempo una compensación por los mismos. Para el crítico, realismo y modernismo jugaron un papel fundamental en la consolidación de la individualidad moderna mediante el uso de estrategias textuales como el punto de vista y el discurso libre indirecto, las cuales conjuran la ilusión literaria del yo unificado. En la novela que nos ocupa, Edith Wharton utiliza con destreza estos procedimientos para construir su protagonista, Lily Bart. Sin embargo, esta misma individualidad resulta al tiempo amenazada por la personal visión social de la autora, influida por el darwinismo social y caracterizada por una aguda consciencia de los procesos sociales de reificación y mercantilización. Este artículo explora el conflicto entre el yo unificado propuesto por Wharton en la novela y la realidad de la despersonalización reflejada por la misma. De igual modo, se examinan las estrategias de contención con las que la novelista trata de mitigar esta contradicción y compensar la casi insoportable pérdida que su visión social conlleva para el sujeto.

    • English

      American critic Fredric Jameson has referred to the modern centred subject as a consequence of the historical development of capitalism: both a product of and compensation for the processes of reification and fragmentation brought about by our mode of production. For the critic, realism and modernism played a fundamental part in the consolidation of modern individuality through the use of textual strategies such as point of view and free indirect discourse, which conjure up the literary illusion of a unified self. These are procedures deftly used by Edith Wharton to build our novel’s central character, Lily Bart. At the same time, however, this individuality is inevitably threatened by Wharton’s particular views of society, influenced by social Darwinism, and by her acute awareness of social processes of reification and commodification. This article explores the conflict between Wharton’s proposal of a unified self and the reality of depersonalization reflected by the novel. Likewise, this essay examines the strategies of containment through which the novelist seeks to assuage this contradiction and compensate for the almost unbearable loss that her social views entail for the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno