Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 27, Nº. 2, 2016, págs. 126-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hierarchical organization of generic competencies based on faculty perceptions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto educativo, el término competencias refiere a una integración de conocimientos, actitudes y habilidades que permiten desempenarse ˜ exitosamente en un conjunto de funciones. Las competencias genéricas son aquellas comunes a la mayoría de las profesiones que son transferibles entre distintas actividades de un sector u organización.

      Durante los procesos de evaluación, subsiste la necesidad de conocer cuáles son las competencias docentes que el profesorado considera fundamentales. Con el objetivo de identificar la percepción docente acerca de la jerarquización de competencias genéricas deseables en los profesionales de la Química, se aplicó un cuestionario consistente en 23 competencias genéricas a 111 profesores del Departamento de Ciencias Químico Biológicas (DCQB) de la Universidad de Sonora, (México). Este estudio mostró una tendencia a desarrollar competencias relativas a los procesos de aprendizaje con una fuerte inclinación académica; sin embargo, las competencias interpersonales se situaron debajo, lo que muestra cierta debilidad en la formación social

    • English

      In the educative context, the term competency is referred to an integration of knowledge, attitudes, and skills that allows the individual to successfully perform a set of functions.

      The generic competencies are those common to most professions that are transferable between different activities in one sector or organization. During the evaluation process, remains the need to know which ones are the competencies that teachers consider as fundamental. In order to identify the perception of the teachers about the hierarchy of desirable generic professional competencies, a questionnaire of 23 competencies was applied to 111 professors of the Department of Chemical and Biological Sciences (DCBC) of the University of Sonora (Mexico). This study showed a tendency to the development of competencies related to the learning processes and oriented towards a strong academic instruction. However, interpersonal competencies were placed on the last positions; this situation shows some weaknesses on the social component of education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno