Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de estudio y de investigación que involucra a la matemática y a la física en la escuela secundaria

    1. [1] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Argentina
  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 59, Nº. 1, 2020, págs. 52-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic actions in the development of a study and research path that involves mathematics and physics in secondary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan resultados sobre el desarrollo de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) que involucra a la Matemática y a la Física, a partir de las acciones o gestos didácticos propuestos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) como propios de un REI, llamados dialécticas (Chevallard, 2013a). El REI fue implementado en cinco cursos de Matemática en escuelas secundarias con N=116 estudiantes en total. Se emplean técnicas cualitativas de análisis y metaanálisis de datos para construir una categorización inductiva conforme al uso de técnicas cuantitativas de estadística multivariada. Los resultados muestran las dificultades del desarrollo de estos gestos en el aula y permiten interpretar la existencia de un funcionamiento conjunto de ciertas dialécticas, puesto que el aumento de frecuencia de ocurrencia de algunas se corresponde con el aumento de las otras.

    • English

      This paper presents results on the development of a Study and Research Path (SRP) that involves mathematics and physics, from the didactic actions or gestures proposed by the Anthropological Theory of the Didactic (ATD) as typical of a SRP, called dialectics (Chevallard, 2013a). The SRP was implemented in five secondary school math courses with N=116 students in total. Qualitative techniques for data analysis and meta-analysis are used to construct an inductive categorization according to the use of multivariate quantitative techniques. The results show the difficulties of the development of these gestures in the classroom and allow to interpret the existence of a joint operation of certain dialectics, since the increase in the frequency of occurrence of some corresponds to the increase in the others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno