Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente.: Análisis grupal en dos comunidades de profesores en chile

Valentina Guzmán Fernández, Valeska Grau, Christian Sebastián Balmaceda

  • español

    El humor se ha estudiado desde diversas perspectivas teóricas y empíricas. En el ámbito educativo, se ha observado que tiene múltiples efectos beneficiosos, no obstante, también se ha visto que funciona generando ambientes no propicios para aprender. En este sentido, si bien se han reportado resultados mixtos en la literatura que dan cuenta de su funcionamiento paradojal, no se ha explorado específicamente cómo el humor podría funcionar de esta manera en contextos educativos. De este modo, el presente artículo busca explorar las funciones que adopta el humor desde su naturaleza paradojal al interior de un contexto de formación docente. Para esto, se utilizó una metodología cualitativa de alcance exploratorio. Si bien los hallazgos muestran diversas funciones del humor que propician el contexto de formación, también se encontró su función dual dentro de este contexto:

    mantiene y, a su vez, clausura temas de conversación en contextos de diálogo y aprendizaje.

  • English

    Humour has been studied from various theoretical and empirical perspectives. In the educational field, it has been observed that it has multiple beneficial effects, however, it has also been seen to work generating environments that are not conducive to learning. In this sense, although mixed results have been reported in the literature that account for its paradoxical functioning, it has not been specifically explored how humour could work in this way in educational contexts. Thus, this article seeks to explore the functions that humor adopts from its paradoxical nature within a teacher training context. For this, an exploratory qualitative methodology was used. Although the findings show diverse functions of humour that favour the context of training, its dual function was also found within this context: it maintains, and in turn, closes topics of conversation in contexts of dialogue and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus