Cuba
Cuba
La investigación se llevó a cabo con el objetivo de caracterizar la comprensión emocional en los escolares de 8-10 años. Se empleó un tipo de estudio exploratorio-descriptivo. La muestra quedó constituida por un total de 194 niños, utilizándose un muestreo probabilístico estratificado. Las técnicas empleadas fueron: el Cuestionario de emociones Infantiles y el Test de Comprensión Emocional de Pons y Harris. Se evidenció un adecuado desarrollo de la comprensión emocional, con mayores dificultades en el nivel reflexivo, mayormente en la identificación de emociones mixtas y de emociones complejas que requieren un desarrollo moral, además se halló que los escolares presentan un escaso vocabulario emocional. Las principales diferencias obtenidas estuvieron mayormente en función del rendimiento académico.
The research was carried out with the aim of characterizing emotional understanding in school-aged children of 8 to10 years. It was used a type of study exploratory-descriptive. The sample consisted of a total of 194 children, using a stratified probabilistic sampling. The techniques used were: The Children's Emotion Questionnaire and the Harris and Pons Emotional Understanding Test. An adequate development of emotional comprehension was evidenced, with greater difficulties at the reflexive level, mainly in the identification of mixed emotions and complex emotions that require moral development, and it was found that schoolchildren have a low emotional vocabulary. The main differences obtained were mostly in terms of academic performance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados