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Injusticia social naturalizada: Evaluación sesgo de género en la escuela a partir de la observación de videos de la evaluación docente

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 58, Nº. 2, 2019, págs. 69-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Naturalized social injustice: Evaluation of gender bias in schools based on the observation of teacher evaluation videos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se enmarca en el proyecto “Elaboración de tipologías sobre sesgos y estereotipos de género en la práctica docente, y desarrollo de material que oriente la práctica docente al respecto”, solicitado por el MINEDUC y PNUD el 2017. Se exponen los análisis y resultados, surgidos a partir de los datos obtenidos a partir de la aplicación de pauta de caracterización de sesgos de género en la práctica docente a videos de clases de profesores y profesoras de todo el país, en el contexto de la evaluación docente. Tanto la pauta utilizada como el análisis ejecutado se sustentan en el “Modelo Azúa y Farías.

      Modelo teórico que identifica el sexismo y la discriminación de género en interacciones pedagógicas”.

      Se concluye que en la práctica docente prevalece la discriminación de género a niñas, jóvenes y diversidades sexuales, discriminación que se traduce en una injusticia principalmente desde la dimensión cultural.

    • English

      This article is part of the project “Elaboration of typologies on gender biases and stereotypes in the teaching practice, and development of material that guides the teaching practice in this respect”, requested by the Ministry of Education and UNDP in 2017. Analysis and results are presented, with the data obtained after the application of a characterization pattern of gender biases in teaching practice to videos of classes from teachers throughout the country in the context of teacher evaluation. Both the pattern used, and the analysis executed are based on the Azúa and Farías Model “Theoretical model that identifies sexism and gender discrimination in pedagogical interactions”. It is concluded that in the educational practice gender discrimination prevails towards girls, young people and sexual minorities, and these discriminations translate mainly into a cultural type of injustice


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