Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad San Sebastián

      Universidad San Sebastián

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 58, Nº. 1, 2019, págs. 115-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching professional identity, reflection and pedagogical practice:: Key considerations for teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la identidad profesional, la reflexión y la práctica pedagógica se han convertido en tres ejes claves para la formación inicial y continua de profesores. Este artículo explica por qué los procesos reflexivos permiten resolver situaciones que tensionan la identidad profesional docente, la cual es construida y transformada durante las prácticas pedagógicas desde tres ejes dinámicamente relacionados: la identificación, la identización y la identidad con el rol de la práctica (como profesor en formación, tutor o guía).

    • English

      The development of professional identity, reflection and pedagogical practice have become three key axes for the initial and ongoing teacher training. This article explains why reflexive processes allow situations to be resolved that stress the professional identity of teachers; it is constructed and transformed during pedagogical practices from three dynamically related axes: identification, identization and identity with the role of practice (as a teacher in training, tutor or guide).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno