Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Configuración de la identidad de profesores de matemáticas de educación secundaria a partir de un proceso de profesionalización: Un estudio de caso

Daniel Hernández, Francisco Lezama

  • español

    El presente artículo estudia la conformación de la identidad de una maestra de Matemáticas en servicio que simultáneamente entra en un proceso de profesionalización de su actividad docente.

    Constituye un estudio de casos. Teóricamente, la estructuración de la identidad se enmarca desde una perspectiva social del aprendizaje, denominada “comunidades de práctica”. Las evidencias de identidad profesional, metodológicamente fueron recogidas a través de entrevistas, narraciones profesionales, observaciones en clase y producciones de la maestra. Estas evidencias muestran que sus rasgos identitarios están asociados a la visión de lo que ella supone que provee profesionalmente la actividad docente y lo que imagina que es esta, así como a la adquisición de conocimientos que trascienden lo disciplinar

  • English

    This article studies the formation of the identity of an in-service mathematics teacher who simultaneously enters a process of professionalization in relation to her teaching activity. It is a case study. Theoretically, the structuring of identity is framed within a social perspective of learning, called communities of practice. Evidence of professional identity was methodologically collected through interviews, professional narratives, classroom observations and teacher productions. Evidence shows that her identity traits are associated with the vision of what she assumes teaching activity provides, professionally, and what she imagines it to be; as well as with the acquisition of knowledge that transcends discipline.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus