Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexión pedagógica de profesores en formación: Un estudio de cuatro universidades chilenas

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 58, Nº. 1, 2019, págs. 4-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical reflection in pre-service teachers: A study of four chilean universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue determinar los tipos y contenidos de las reflexiones pedagógicas escritas de futuros profesores en pre-servicio. El enfoque de investigación fue mixto y la muestra estuvo conformada por 106 estudiantes de diferentes carreras de Pedagogía de cuatro instituciones de educación superior de Puerto Montt, Chile. La técnica de recolección de información fue la documentación y el instrumento, una hoja donde escribieron reflexiones sobre la práctica. El análisis lo realizaron tres evaluadores. Para el análisis cuantitativo se utilizaron categorías preestablecidas y se calcularon frecuencias y media aritmética, y en el análisis cualitativo se crearon categorías emergentes. Los resultados dieron cuenta de reflexiones de tipo descriptivas en las que predominaron contenidos sobre sus estudiantes, condiciones personales de ellos mismos y las relaciones y condiciones del establecimiento. En conclusión, las reflexiones de los futuros profesores se muestran demasiado superficiales para detonar cambios significativos en educación.

    • English

      The aim of this study is to determine the types and content of written pedagogical reflections of preservice teachers. This is a mixed approach research and the sample was made up of 106 students in professional teaching practice from different pedagogy programs of four universities in Puerto Montt, Chile. The collecting information technique was documentation, and the instrument, a sheet of paper with instructions to write reflections on the practice. The analysis was carried out by three evaluators.

      For the quantitative analysis, we used pre-established categories and calculated frequencies and arithmetic mean, and for the qualitative analysis emerging categories were created. The results account for reflections of a descriptive type in which predominant contents are about their students, personal conditions and the relations and conditions of the school. In conclusion, the reflections of the future teachers appear to be too superficial in order to generate significant changes in the educational praxis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno