Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de las competencias digitales sobre seguridad de los estudiantes de Educación Básica

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    3. [3] Universidad a Distancia de Madrid

      Universidad a Distancia de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 19, Nº. 61, 2019 (Ejemplar dedicado a: Competencia digital e inclusión social en niños y niñas de educación primaria)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessing the digital-safety competences of students in Basic Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es elaborar y analizar una prueba de evaluación dirigida a estudiantes que finalizan la Educación Primaria. La prueba se ha diseñado para medir los conocimientos, capacidades y actitudes de los estudiantes en las 4 competencias del área de seguridad señaladas en el modelo DigComp (protección de los dispositivos, de los datos personales, de la salud y del medio ambiente). Para su análisis ha sido aplicada a 600 estudiantes entre 12 y 14 años. Los ítems muestran unos índices adecuados de discriminación y dificultad, así como se encuentran correlaciones significativas entre las dimensiones de conocimiento, habilidad y actitud. La fiabilidad de la prueba se ha estimado en Alfa de Cronbach=0,68. La validez se ha asegurado mediante juicio de expertos y el análisis de la estructura factorial de la prueba.

    • English

      The objective of this study is to develop and analyse an evaluation test aimed at students who are at the end of their Primary Education. The test is designed to measure the knowledge, abilities and attitudes of students in the 4 safety competences identified in the DigComp model (protecting devices, personal data, health and the environment). The test was administered to 600 students aged between 12 and 14 in order to analyse it. The items show some suitable discrimination and difficulty indices, and significant correlations between the dimensions of knowledge, skill and attitude were also found. Test reliability was estimated with a Cronbach's Alpha of 0.68. Validity was ensured through experts’ judgment and analysis of the test’s factorial structure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno