Omar Antonio Ponce, Nellie Pagán Maldonado, José G. Galán
En la actualidad resulta evidente el interés de muchos países en determinar el aprendizaje que generan las instituciones educativas como un mecanismo de rendición de cuentas (accountability). La investigación-evaluación emerge como una herramienta para este fin, como un producto institucional frente a la complejidad de la educación y de las instituciones educativas. Sin embargo, el estudio científico de la educación ha determinado que los fenómenos de la educación no son estáticos. Por el contrario, la educación genera fenómenos dinámicos que son difíciles de captar con los métodos vigentes de investigación-evaluación educativa. Por ejemplo, el aprendizaje o la madurez de un estudiante no pueden abordarse como un proceso que tiene un inicio y una final. Al contrario, son fenómenos que se manifiestan en un continuo. La complejidad de la educación tiene muchas caras que demandan un nuevo paradigma de investigación-evaluación educativa para abordarlos y, así, mejorar la educación en una era que se caracteriza ante todo por exigir de manera continuada una rendición de cuentas. En este trabajo se ofrece un análisis teórico de esta problemática y se describe la estrecha vinculación que existe entre investigación y evaluación en el ámbito educativo, unidas hacia unos objetivos similares en el marco actual de la accountability
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