Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los desafíos de investigar-evaluar en el marco de la accountability educativa.

    1. [1] Universidad Metropolitana

      Universidad Metropolitana

      Puerto Rico

  • Localización: IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), 2018, ISBN 978-84-09-00794-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • En la actualidad resulta evidente el interés de muchos países en determinar el aprendizaje que generan las instituciones educativas como un mecanismo de rendición de cuentas (accountability). La investigación-evaluación emerge como una herramienta para este fin, como un producto institucional frente a la complejidad de la educación y de las instituciones educativas. Sin embargo, el estudio científico de la educación ha determinado que los fenómenos de la educación no son estáticos. Por el contrario, la educación genera fenómenos dinámicos que son difíciles de captar con los métodos vigentes de investigación-evaluación educativa. Por ejemplo, el aprendizaje o la madurez de un estudiante no pueden abordarse como un proceso que tiene un inicio y una final. Al contrario, son fenómenos que se manifiestan en un continuo. La complejidad de la educación tiene muchas caras que demandan un nuevo paradigma de investigación-evaluación educativa para abordarlos y, así, mejorar la educación en una era que se caracteriza ante todo por exigir de manera continuada una rendición de cuentas. En este trabajo se ofrece un análisis teórico de esta problemática y se describe la estrecha vinculación que existe entre investigación y evaluación en el ámbito educativo, unidas hacia unos objetivos similares en el marco actual de la accountability


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno