Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


21st-Century Education or the Awakening of the Sleeping Beauties: A Systematic Literature Review

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 21, 2020
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La educación del siglo XXI y el despertar de las bellas durmientes: una revisión sistemática de la literatura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque la educación del siglo XXI ha sido ampliamente debatida y presentada en la literatura, la realidad de las escuelas actuales, especialmente en los países en desarrollo, muestra una imagen muy alejada de lo que debería ser una educación flexible, personalizada, orientada al desarrollo de habilidades blandas y basada en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Abordar esta situación en detalle sería el primer paso para comprenderla y proporcionar elementos de trabajo concretos para los docentes, los directores escolares y los responsables de la política educativa, especialmente para aquellos que trabajan en contextos educativos adversos. Este artículo presenta una revisión sistemática de literatura centrada en la identificación de ideas clave sobre la educación del siglo XXI como posibles factores de transformación de la actual escuela. La revisión incluyó 780 informes de investigación sobre la educación del siglo XXI, 101 de los cuales fueron leídos en profundidad y analizados cualitativamente. Los resultados revelaron que, si bien la mayoría de las ideas clave relacionadas con la educación del siglo XXI no son completamente nuevas, están floreciendo, como bellas durmientes, con nuevas posibilidades de implementación debido a la evolución del desarrollo tecnológico actual. Algunas de las bellas durmientes educativas a destacar son: las rutas personales de aprendizaje, la enseñanza basada en la investigación, el currículo abierto, flexible y apoyado digitalmente y el aprendizaje a lo largo de la vida.

    • English

      Although 21st-century education has been widely debated and presented in the literature, the reality of today’s schools, especially in developing countries, shows a very distant image of what should be a flexible, personalized, soft skills-oriented education, based on the use of Information and Communication Technologies (ICT). To address this situation should be the first step in order to understand it and provide concrete work elements for teachers, school principals and policymakers, especially for those who work in adverse educational contexts. This article presents a systematic literature review focused on the identification of critical ideas about 21st-century education as possible factors of a transformation of the current school. The review included 780 research reports on 21st-century education, which were coded and processed through text mining. A selection of 101 reports was read in-depth and qualitatively analyzed. The results revealed that although most of the critical ideas related to 21st-century education are not brand new, they are flourishing, like sleeping beauties, with new possibilities of implementation due to the evolution of current technological development. Some of the educational sleeping beauties to highlight are personal learning paths, research-based teaching, open, flexible and digitally supported curriculum, and lifelong learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno