Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escenarios en el logro de objetivos educacionales de alfabetización inicial en el nivel preescolar mexicano

    1. [1] Instituto Noreste (Nuevo León, México)
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 25, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Formación lectora en el mundo digital: LIJ, redes y entornos virtuales), págs. 201-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contexts for the fulfillment of literacy goals in Mexican early childhood education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación formal es la respuesta a la necesidad de una práctica educativa ordenada y eficiente. En México, la Secretaría de Educación Pública es la institución encargada de ordenar la práctica educativa en todos los niveles del sistema educativo nacional. El currículo de preescolar, por su parte, ha sido definido por esta desde una perspectiva formativa, que no contempla que el niño egrese leyendo de manera convencional y autónoma. Aun así, las instituciones preescolares privadas de este país suelen solicitar a sus docentes que sean capaces de lograr que el niño egrese leyendo y escribiendo fluidamente. La presente investigación descriptiva ofrece un acercamiento comparativo de los factores implicados en el logro de objetivos educacionales de alfabetización en escenarios preescolares públicos y privados mexicanos. Se apoya en dos instrumentos, aplicados entre febrero y junio de 2018: un cuestionario a docentes y una entrevista a directores; estos cumplen el objetivo de responder: ¿cuál es el grado de percepción de logro que tienen los docentes de preescolares mexicanos de los objetivos educacionales relacionados con la alfabetización inicial de sus alumnos?, y ¿cuáles son las condiciones y requisitos que establecen las escuelas preescolares tanto públicas como privadas para el ejercicio de su práctica docente?

    • English

      Formal education is the answer to the need of an orderly and efficient teaching practice. In Mexico, the Secretariat of Public Education is the institution mandated to organize the teaching practice at every level. The preschool curriculum has been defined by this institution with a formative perspective, which does not expect the children to graduate with autonomous and conventional reading competencies at this level. Even so, private preschools in the country commonly ask their teachers to achieve fluid writing and reading skills on their students. This research compares the factors implied in the achievement of literacy goals in public and private schools contexts. This research is supported by two data gathering instruments, applied between February and June 2018: one survey for preschool teachers and one interview with preschool principals; these instruments provide with an answer to the following questions: What is the Mexican preschool teachers’ perception of achievement on their students’ initial literacy? What are the conditions and requirements set by private and public preschools on their teaching practice?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno