Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia lecto-crítica en entornos digitales: una visión holística para L2/LE

    1. [1] University of Naples Federico II

      University of Naples Federico II

      Nápoles, Italia

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 25, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Formación lectora en el mundo digital: LIJ, redes y entornos virtuales), págs. 71-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical reading competence in digital environments: a holistic vision for L2 / LE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los nuevos procesos de lectura y escritura deben fomentar la construcción de un pensamiento crítico en línea con las necesidades de aprendizaje social que el siglo XXI demanda. La Universidad debe asumir el reto de mejorar la competencia lectoescritora con nuevos y significativos procesos de alfabetización, integrando enfoques cognitivos, constructivistas y conectivos para un aprendizaje competencial transferible a contextos de uso académico y profesional reales.Este estudio reflexiona cómo posibilitar un proceso de aprendizaje lingüístico consciente a través de la competencia crítica aplicada a la recepción y producción de textos discursivos. El marco teórico engloba de forma interdisciplinar enfoques de la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DDL) y LIJ, la Lingüística Aplicada a una lengua meta (LM), el Análisis del Discurso, la Pragmática intercultural y las Nuevas Literacidades digitales.Al estudio se une una propuesta experimentada en el currículo universitario, en concreto de Español Lengua Extranjera (ELE), que propone la secuencialización de estrategias cognitivas posibilitadoras de la reflexión consciente de la lengua y el análisis de textos con muestras reales, que permiten desarrollar prácticas discursivas reales y eficaces dentro de un modelo de Competencia Comunicativa Intercultural Crítica.

    • English

      The new reading and writing processes should encourage the construction of a critical thinking in line with the needs of social learning that the 21st century demands. The University must take up the challenge of improving literacy competence with new and significant literacy processes, integrating cognitive, constructivist and connective approaches for a transferable competency learning to contexts of real academic and professional use.This study reflects how to enable a process of conscious linguistic learning through critical competence applied to the reception and production of discursive texts. The theoretical framework includes interdisciplinary approaches to the Didactics of Language and Literature (DDL) and LIJ, Applied Linguistics to Target Language, Discourse Analysis, Intercultural Pragmatics and New Digital Literacies.The study joins a proposal experienced in the university curriculum, specifically Spanish Foreign Language (ELE), which proposes the sequencing of cognitive strategies that enable conscious reflection of the language and the analysis of texts with real samples, which allow to develop practices real and effective discourse within a model of Critical Intercultural Communicative Competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno