Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Textos poéticos y jóvenes lectores en la era de internet: de "Booktubers", "bookstagrammers" y "followers"

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 25, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Formación lectora en el mundo digital: LIJ, redes y entornos virtuales), págs. 9-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Poetic texts and young readers in the internet era: about booktobers, bookstgrammers and followers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo ponemos de manifiesto cómo en la era de internet los nuevos espacios para la creación literaria adquieren una vital importancia en la formación de lectores. Las poéticas surgidas a través del blog, de las redes sociales y de las plataformas on line responden a un modelo de lectura multimodal que ha transformado el panorama literario en la actualidad. Este cambio social y tecnológico ha de tomarse en cuenta si pretendemos que nuestros estudiantes se aproximen a la poesía con interés y deleite. Será necesario, por tanto, abrir los textos del canon, salir del esquema historicista en la enseñanza de la literatura y encontrar en los entornos digitales vías para el tratamiento didáctico de los contenidos. Por tanto, consideramos que las aportaciones de booktubers, bookstagrammers y vídeo-poetas serán claves para tender puentes entre la literatura del canon y las nuevas formas de entender la escritura literaria, especialmente cuando nos encontramos ante un público milenial, que no concibe el mundo sin la comunicación en red y sin el contacto con los influencers del momento.

    • English

      In the present article we show how in the Internet age new spaces for literary creation acquire a vital importance in the training of readers. The poetics emerged through the blog, social networks and online platforms respond to a multimodal reading model that has transformed the literary landscape today. This social and technological change has to be taken into account if we want our students to approach poetry with interest and delight. It will be necessary, therefore, to open the texts of the canon, to leave the historicist scheme in the teaching of literature and to find in the digital environments ways for the didactic treatment of the contents. Therefore, we consider that the contributions of booktubers, bookstagrammers and video-poets will be key to building bridges between the literature of the canon and new ways of understanding literary writing, especially when we are faced with a millennial audience that does not conceive the world without the communication in network and without the contact with the influencers of the moment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno