Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reseña del libro “Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje”, de Miguel Zapata Ros

  • Steffens, Karl [1] (res.)
    1. [1] University of Cologne

      University of Cologne

      Kreisfreie Stadt Köln, Alemania

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 19, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Addendum 1. Reseñas de libros)
  • Idioma: español
  • Es reseña de:

    • Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria: docencia, diseño y aprendizaje

      Miguel Zapata Ros

      Miguel Zapata Ros, 2014

  • Enlaces
  • Resumen
    • Karl Steffens reseña este libro, dice  que es una colección de 16 ensayos que Miguel Zapata-Ros (2014) publicó entre 2011 y 2014 como posts y artículos sobre MOOC. En su obra, el tema de los MOOC está relacionado con la situación en la Universidad que el autor describe como una crisis. Según él, es imprescindible que cambie el paradigma de la educación superior para resolver esta crisis. Mientras que el paradigma todavía existente supone una educación basada en estándares (unidad de lugar, de situación, de edad), el nuevo paradigma propone una educación basada en logros individuales. La tecnología permite un tratamiento personalizado y provee una potente analítica de aprendizaje que se puede aplicar a los procesos de enseñanza y en el aprendizaje. Al mismo tiempo, el nuevo paradigma destaca la importancia de una pedagogía de ayuda, una teoría de aprendizaje adecuada para explicar los procesos de aprender en entornos potenciados por las tecnologías digitales, de una teoría de instrucción basada en los principios teóricos que rigen el aprendizaje y en las informaciones que nos pueden suministrar las analíticas de aprendizaje. Todas estas consideraciones constituyen el trasfondo para la discusión del papel que los MOOC están jugando en la universidad y en su desarrollo.  El libro está dirigido a profesores, tutores y estudiantes de la universidad. Les ofrece muchas informaciones sobre el tema de los MOOC, su desarrollo y el papel que juegan en la enseñanza y en el aprendizaje universitario. Muestra que es un tema que tiene una gran variedad de aspectos. Al mismo tiempo, el autor ofrece una perspectiva crítica y propone un modelo de cursos abiertos y en línea, junto con una guía para diseñar e implementar cursos de este tipo. Es un libro que une consideraciones pedagógicas como teorías de aprendizaje y de instrucción con propuestas prácticas. Es el libro, de un experto en el campo del uso de las tecnologías digitales en la educación, dedicado a la idea de que estas tecnologías deberían empoderar a los estudiantes a mejorar su aprendizaje, ayudar a los profesores a mejorar su enseñanza y facilitar la interacción intercultural entre ambos grupos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno