Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contexto sociopolítico de la educación científica en el nivel de educación inicial en Venezuela

    1. [1] UPEL-Venezuela
  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 1, 2019, págs. 405-418
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como propósito presentar de forma crítica el escenario y estado de la educación científica en el nivel de Educación Inicial en Venezuela, con referencia a los planteamientos del contexto actual a nivel mundial, las concepciones epistemológicas de las ciencias, las demandas sociales, el currículo y la formación del docente, así como las condiciones en las cuales se ha promovido en los últimos años, generando ideas para el debate por parte de los actores sociales educativos llamados a la construcción del ideario sobre la formación del pensamiento científico de los niños y niñas como futuros ciudadanos. Desde la nueva visión la educación científica para edades tempranas se pretende desarrollar una conciencia crítica de la realidad,a través de valores y principios que le permitan al niño considerar su posición y la de sus semejantes, valorar y reservar el entorno que le rodea, tomar las más adecuadas y sabias decisiones para el bienestar de la colectividad y prepararse en la medida de lo posible ante la contingencia y la incertidumbre que se vive. Además, se pretende promover vocaciones tempranas y el cambio en cuanto a la visión de la enseñanza de las ciencias a través de la accesibilidad en los diferentes niveles en los sistemas educativos. De esta forma se aspiran contemplar y acercarse al cumplimiento de las demandas sociales, que deben ser abordados desde enfoques pedagógicos didácticos emergentes.

    • English

      The purpose of this article is to present critically the scenario and state of scientific education at the level of Initial Education in Venezuela, with reference to the current global context, the epistemological conceptions of the sciences, social demands, the curriculum and teacher training, as well as the conditions in which it has been promoted in recent years, generating ideas for debate by educational social actors called to the construction of the ideology on the formation of scientific thinking of boys and girls as future citizens. From the new vision, scientific education for early ages aims to develop a critical awareness of reality, through values and principles that allow the child to consider his position and that of his peers, to value and reserve the environment that surrounds him, to take the most appropriate and wise decisions for the welfare of the community and prepare as much as possible before the contingency and uncertainty that exists. In addition, it aims to promote early vocations and change in the vision of science education through accessibility at different levels in educational systems. In this way they aspire to contemplate and approach the fulfillment of social demands, which must be addressed from emerging didactic pedagogical approaches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno