Venezuela
Esta investigación tuvo como objetivo analizar la intencionalidad didáctica de las muestras biológicas utilizadas por docentes en la clase de biología. Desde la perspectiva metodológica, se desarrolló bajo el paradigma cualitativo con un enfoque descriptivo. Los informantes fueron cuatro docentes de biología de Educación Media General. Los resultados indican que las intencionalidades didácticas con las que se insertan las muestras biológicas son para el contraste de la teoría con la práctica, la activación de saberes, como elemento motivacional, para la construcción de conceptos y para la valoración por la vida. Como conclusiones consideramos que las muestras biológicas son empleadas como recursos didácticos que permiten establecer un diálogo entre las teorías biológicas, a través de experiencias empíricas, y que estas favorecen la integración de dimensiones actitudinales, procedimentales y conceptuales del conocimiento científico escolar sobre las que deben reflexionar los docentes al momento de definir el para qué incorporarlas en clase.
This investigation had as aim to analyze the didactic premeditation of the biological samples used by teachers in the class of biology. From the methodological perspective, it developed under the qualitative paradigm with a descriptive approach. The informants were four teachers of biology of secondary education. The results indicate that the didactic premeditations with which the biological samples are inserted are for the contrast of the theory with the practice, the activation of knowledge, as motivating element, for the construction of concepts and for the valuation for the life. As conclusions the biological samples are used as didactic resources that allow to establish a dialog between the biological theories, across empirical, these experiences they favor the integration of dimensions actitudinales, procedural and conceptual of the scientific school knowledge about that the teachers must think to the moment to define why to incorporate them in class.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados