Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y uso de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problema (ABP) en la enseñanza de Ingeniería en Electricidad

    1. [1] Universidad de Especialidades del Espiritu Santo
  • Localización: REGIES: Revista de Gestión de la innovación, ISSN-e 0719-7624, ISSN 0719-742X, Vol. 4, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Gestión de la Innovación en Educación Superior), págs. 137-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and use of Problem-Based Learning (PBL) strategy in electronic Engineering teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación buscó profundizar en la reflexión en torno al desarrollo de innovaciones en la enseñanza de la Ingeniería en Electricidad, como respuesta a las demandas de la industria de una formación profesional que entregue conocimientos actualizados y contextualizados a las necesidades actuales del mercado. Para ello se estudió la implementación de la estrategia didáctica Aprendizajes Basado en Problemas (ABP) en el área de ingeniería en electricidad en una institución de Educación Técnico Profesional de nivel Superior en Chile, durante los años 2016 y 2017, con la finalidad de poder fortalecer la enseñanza implementada. El propósito de este estudio es dar cuenta de las valoraciones de estudiantes y docentes en relación con el diseño, aplicación y evaluación de ABP en el área de ingeniería eléctrica, y el impacto en sus procesos de enseñanza y formación profesional. Los resultados obtenidos por medio de la implementación de una metodología mixta arrojaron que en los docentes se valoró la formación de un equipo de docentes en la implementación de ABP. En el caso de los estudiantes, se constata que el ABP favorece el logro de: el trabajo en equipo; la autonomía a los estudiantes en la búsqueda de la información y en la adquisición de los aprendizajes.

    • English

      The current work presents the experience of implementation of the didactic strategy Problem-Based Learning (PBL) in the area of electricity engineering on a Higher Technical Professional Education institution in Chile, during 2016 and 2017, with the purpose of strengthening the teaching implemented by teachers, having as a reference the previous experience of the institution in the area of agricultural engineering. The purpose of this study is to give the perceptions and assessments from students and academics in relation to this first experience of design, appli-cation and evaluation of PBL in the area of electrical engineering, in order to be able to evaluate the degree of integration and adoption of didactic strategies in the teaching of electrical engineering in this institution. The results obtained through the implementation of a mixed methodology showed that in academics the training and self-training of a team of teachers in the implementation of PBL was valued. In the case of students, it is found that PBL favors the achievement of teamwork; autonomy to students in the search for information and in the acquisition of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno