Como una competencia genérica, la resolución de problemas es protagonista en asignaturas basadas en la matemática de formación general y de especialidad. Las evaluaciones en alumnos de primer año del área de Mecánica y Gastronomía INACAP evidencian un nivel de logro en esta competencia que alcanza el 38%, similar a lo alcanzado en comprensión lectora en el mismo diagnóstico. La principal dificultad en el proceso de resolución de problemas es comprender el enunciado, problema estrechamente ligado al nivel de desarrollo de la comprensión lectora. Considerando la importancia de esta problemática, la presente experiencia permitió incrementar los niveles de logro en la resolución de problemas a través del desarrollo de la comprensión lectora. Para esto, se vincularon los Pasos de Resolución de Problemas de George Polya (Polya,1980) y el Modelo Interactivo de Lectura de Isabel Solé (Solé, 2004), fomentando la actividad de resolución de problemas en aula.
Como resultado, destaca el aumento del desempeño de los alumnos en las carreras intervenidas. En primer lugar, en Mantenimiento Industrial 72,7% de los alumnos aumentó su puntaje; luego, en Ingeniería Mecánica el aumento representó un 60%; finalmente, en Administración Gastronómica, 81% de ellos superó su puntaje. En consecuencia, se concluye que la utilización de la propuesta didáctica es satisfactoria, pues permite aumentar el logro en resolución de problemas en distintos niveles.
Problem solving, as a generic skill, takes relevance in the mathematics-based subjects in both general and specific formation. The evaluations of students from the first year of Mechanics and Gastronomy area of INACAP show 38% of accomplishment in the skill, this is comparable with the achievement in reading comprehension in the same diagnostic test. In the process of problem solving,the main complication is understanding the instruction, which is closely related to the level of development of reading comprehension skill.Considering the importance of the problem previously described, the experience allowed to increase the levels of problem solving achievement through the development of reading comprehension. For this purpose, the Steps of Problem Solving proposed by Polya (1980) and the Interactive Reading Model of Solé(1992) were associated, encouraging the activity of problem solving in the classroom.Statistics indicate that after the intervention, there is a significant increase in the positive results in the final evaluation, given the reached consciousness about the process guided by the proposed questions.
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