Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemática territorial de la educación y cultura en la formación profesional

    1. [1] Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Chile
  • Localización: REGIES: Revista de Gestión de la innovación, ISSN-e 0719-7624, ISSN 0719-742X, Vol. 3, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Gestión de la Innovación en Educación Superior), págs. 38-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Territorial problems of education and culture in vocational training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Educar estudiantes comprometidos con sus territorios productivos y sociales, que estén adaptados a las competencias de empleabilidad vigentes en el mercado laboral, es de suma importancia para la educación superior, con el objeto de evitar la deserción temprana a carreras y entregar profesionales de calidad que estimulen el crecimiento regional y nacional.  Cómo objetivo se busca comprender las necesidades educativas desde tales competencias, a través del análisis de la autoestima, percepción de autoeficacia, adaptación parental y plan de vida de los estudiantes de primer año de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap. La muestra corresponde a 583 estudiantes, hombres y mujeres de primer año, jornada diurna, de carreras CFT, IP y universitarias de Inacap sede Osorno, que iniciaron la primera carrera profesional en sus vidas. Como resultado principal se observa una falta de autonomía y plan de vida débil, lo que lleva a la discusión de la necesidad de un enfoque vocacional temprano para el desarrollo de las competencias mencionadas. Se discute la necesidad de diálogo de los centros de educación superior y secundarios con las realidades identitarias y contextuales para un desarrollo profesional vocacional con el que debieran ingresar los futuros profesionales.

    • English

      How to educate students committed to their productive and social territories, which are adapted to the employability skills of the labor market, is vital for higher education to avoid early dropout to careers and deliver quality professionals that stimulate regional and national growth. The objective is to understand the educational needs from such competences, through the analysis of the self-esteem, perception of self-efficacy, parental adaptation and life plan of the first-year students of Inacap. The sample is 583 day students, men and women of first year, CFT, IP and university careers of Inacap Osorno campus, who startedthe first professional career in their lives. The main result is a lack of autonomy and a weak life plan, which leads to the discussion of the need for an early vocational focus for the development of the mentioned competencies. The need for dialogue of the higher education and school centers with the identity and contextual realities for vocational professional development with which future professionals should enter is discussed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno