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Aportes de la mentoría universitaria a la creación y el mantenimiento de una organización de aprendizaje continuo

    1. [1] California State University, Northridge

      California State University, Northridge

      Estados Unidos

  • Localización: REGIES: Revista de Gestión de la innovación, ISSN-e 0719-7624, ISSN 0719-742X, Vol. 2, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Gestión de la Innovación en Educación Superior), págs. 54-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La globalización de la educación y las economías se refleja en cambios rápidos y de complejidad creciente. Esta realidad ha creado un desafío para la mayoría de las organizaciones, entre ellas, las universidades. Exponemos dos iniciativas de mentoría universitaria: 1) una al nivel de una asignatura de estudios de posgrado que involucra a la profesora, mentores y alumnos trabajando con la dirección y docentes de centros educativos en una comunidad cerca de Los Ángeles, california y 2) otra a nivel del condado de Los Ángeles, California, que involucra una colectividad de profesores universitarios de la misma especialización provenientes de 24 universidades distintas para fortalecer la formación profesional de educadores y la capacitación de sus profesores universitarios. Presentamos las estrategias utilizadas en estas iniciativas para establecer y mantener una organización de aprendizaje, que estimulan la identificación de nuevos elementos y facilitan la adquisición de aprendizajes profundos y significativos, la reflexión y la coinvestigación continua entre alumnos, profesores y mentores, y systems thinking. Estas estrategias se pueden utilizar en cualquier campo de estudio, área de trabajo o empresa. Explicita cinco principios que subrayan estas estrategias, integrándose perspectivas de Fink (2013), Senge (1994; 2006) y Florez (2014).

    • English

      Globalization in education and economies is reflected in increasingly rapid change and growing complexity. This reality has challenged most organizations, among these, universities. The author describes two initiatives of university mentoring at two levels; 1) one at the level of a graduate course that involves the course professor, mentores and graduate students who consult with the director and teachers of early childhood education centers in communities surrounding the university campus, and 2) another at the level a collaborative of faculty members in the same academic discipline from 24 institutions of higher education in Los Angeles County with the aim of strengthening the preparation of future teachers and capacity-building of their university professors.The author cites strategies used in these mentoring initiatives to establish and maintain a learning organization and describes their role in identifying new elements, facilitating deepened and significant learning and collaboration, reflection, ongoing student, mentor, and professor co-investigation and systems thinking. These strategies can be utilized in any discipline, field of practice, or area of work. The author discusses five foundational principles that underpin these strategies, integrating the perspectives of Fink (2013), Senge, (1994; 2006) and Florez (2014).


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