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Implementación de controles de seguimiento de aprendizaje para desarrollar hábitos de estudio y mejoramiento del desempeño en alumnos de primer semestre de carreras agrícolas

    1. [1] Universidad Mayor

      Universidad Mayor

      Santiago, Chile

  • Localización: REGIES: Revista de Gestión de la innovación, ISSN-e 0719-7624, ISSN 0719-742X, Vol. 2, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Gestión de la Innovación en Educación Superior), págs. 118-140
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de desarrollar hábitos de estudio y mejorar el desempeño académico de alumnos de primer semestre, se implementó una intervención pedagógica basada en la realización de controles de seguimiento del aprendizaje. En esta investigación se establecieron cuatro variables: desempeño académico en controles de seguimiento, desepeño académico en pruebas de unidad, valoración de hábitos de estudio y uso pedagógico de herramientas de fijación de contenidos. Para el análisis de los resultados se utilizaron ANDEVA y correlación lineal múltiple, además de encuestas de satisfacción para evaluación de variablescualitativas.

      Respecto del desempeño académico observado se comprobó una significativa mejora durante la realización de controles, lo que impactó también en mejores resultados académicos en pruebas de unidad. El uso pedagógico de herramientas de fijación de contenidos fue evaluado por alumnos y docente como de alta efectividad para mejorar desempeño y compromiso con el conocimiento. Los resultados del diagnóstico y valoración de los hábitos de estudio no se pudieron correlacionar significativamente con el desempeño, los que, por otra parte, fueron reconocidos por los propios alumnos como el efecto menos logrado de la intervención, encontrándose, eso sí, diferencias significativas entre el hábito de estudio de la asignatura intervenida respecto de las otras asignaturas en general. Finalmente, la intervención global fue valorada por la mayoría de los alumnos como útil para mejorar el desempeño y señalada como recomendable para implementar en otras asignaturas.

    • English

      With the intention of developing study habitsand improving the academic performance of first semester students, a pedagogical intervention was implemented based on the realization of follow-up learning tests. In this research, four variables were established; Academic performance in monitoring testsand unit tests, assessment of study habits and pedagogical use of content fixing tools. For the analysis of the results were used ANDEVA and multiple linear correlation.Regarding the academic performance observed, a significant improvement was verified during the performance of tests, which also impacted improving the academic results in unit tests.The use of pedagogical tools to fix content was evaluated by students and teachers as highly effective to improve performance and commitment to knowledge.Thediagnosis and assessment of study habits could not be significantly correlated with performance. In fact, they were recognized by the students as the least successful effect of the intervention, but there were significant differences between the study habits of the subject intervened respect to the other subjects in general. Finally, the intervention in general was valued by majority of students as useful to improve performance and qualified as recommendable to implement in other subjects.


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