Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apoyo social y autoestima en el alumnado universitario. Implicaciones para la calidad del aprendizaje.

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), 2018, ISBN 978-84-09-00794-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • La comprensión del proceso de adaptación del estudiantado de nuevo ingreso a la Educación Superior ha cobrado relevancia, debido a la necesidad de reducir el fracaso académico y el abandono prematuro. La investigación al respeto ha venido centrándose en analizar qué variables se encuentran relacionadas con la adaptación universitaria y el rendimiento académico. Entre estas variables, el presente estudio ha seleccionado la autoestima y el apoyo social, cuya relación directa con el éxito académico ha sido ampliamente fundamentada. A través de un estudio descriptivo y correlacional se caracteriza el perfil psicosocial del estudiantado de nuevo ingreso y se analiza la relación entre las variables citadas. La muestra asciende a 750 estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de Sevilla. Los resultados muestran que los estudiantes de primer año acceden a la Educación Superior con unos niveles altos de autoestima y apoyo social. Ambas variables mostraron una relación moderada de signo positivo. A partir de estos resultados se derivan algunas recomendaciones con el objetivo de que desde lasUniversidades se favorezca el apoyo social de los estudiantes de nuevo ingreso y su autoestima, facilitando así la adaptación al contexto universitario y la mejora de su aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno