Badajoz, España
Este trabajo plantea los siguientes objetivos: 1) conocer el grado de presencia de las distintas identidades sexo-genéricas y corporalidades, así como la existencia de posibles aspectos discriminatorios en cuanto a estas en los folletos sobre educación afectiva-sexual del Programa; y 2) llevar a cabo una interpretación sobre los posibles efectos que puede provocar la presencia o ausencia de las identidades sexo genéricas y corporalidades no normativas en estos recursos como elementos didácticos que contribuyen a la construcción de nuestra realidad socio-cultural. Como metodología, hemos empleado el análisis crítico del discurso, enmarcado dentro del paradigma cualitativo. Entre los resultados, encontramos que, de la totalidad del colectivo LGTBI, solamente son tratadas la homosexualidad y la bisexualidad en uno de los folletos y de forma poco profunda. En cambio, las identidades trans y las intersexualidades no aparecen reflejadas. Por último, desde el currículum oculto se reproduce heterocentrismo, ciscentrismo, binarismo y monosexualidad de sexo en los contenidos, pudiendo provocar una percepción de la realidad social limitada a la normatividad en lo referido a la sexualidad, al mismo tiempo que contribuye a la clasificación, jerarquización y disciplinamiento de los cuerpos, los deseos y las identidades.
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