Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratamiento de las identidades LGTBI en los folletos de educación afectiva-sexual del programa forma joven.

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), 2018, ISBN 978-84-09-00794-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • Este trabajo plantea los siguientes objetivos: 1) conocer el grado de presencia de las distintas identidades sexo-genéricas y corporalidades, así como la existencia de posibles aspectos discriminatorios en cuanto a estas en los folletos sobre educación afectiva-sexual del Programa; y 2) llevar a cabo una interpretación sobre los posibles efectos que puede provocar la presencia o ausencia de las identidades sexo genéricas y corporalidades no normativas en estos recursos como elementos didácticos que contribuyen a la construcción de nuestra realidad socio-cultural. Como metodología, hemos empleado el análisis crítico del discurso, enmarcado dentro del paradigma cualitativo. Entre los resultados, encontramos que, de la totalidad del colectivo LGTBI, solamente son tratadas la homosexualidad y la bisexualidad en uno de los folletos y de forma poco profunda. En cambio, las identidades trans y las intersexualidades no aparecen reflejadas. Por último, desde el currículum oculto se reproduce heterocentrismo, ciscentrismo, binarismo y monosexualidad de sexo en los contenidos, pudiendo provocar una percepción de la realidad social limitada a la normatividad en lo referido a la sexualidad, al mismo tiempo que contribuye a la clasificación, jerarquización y disciplinamiento de los cuerpos, los deseos y las identidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno