Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del álgebra en primer año de la universidad

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

  • Localización: Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, ISSN-e 2305-5790, Nº. 30, 2019, págs. 20-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological proposal for the teaching-learning process of algebra in the first year of the university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo general disponer de una propuesta metodológica para el aprendizaje significativo de los contenidos de la unidad de Álgebra como parte de la asignatura de Matemática General. Este estudio se realizó en los primeros años de dos carreras de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, en el período 2016-2017. Inició con una revisión documental sobre el tema de investigación, que permitió realizar la fundamentación teórica del mismo. Posteriormente, se procedió a la aplicación de los instrumentos de recogida de datos siendo estos, observación de clases, encuesta a estudiantes de los grupos involucrados en este proceso, grupo focal a estudiantes seleccionados, entrevistas a personal de dirección y docentes. Estas técnicas de investigación aplicada permitieron recopilar la información que luego fue categorizada y procesada para proceder al análisis de resultados. El aporte práctico de esta tesis es la elaboración de una propuesta metodológica que permita una mejor comprensión de los temas de Álgebra en los estudiantes. De igual manera, esta propuesta podrá ser utilizada por los docentes que imparten la asignatura de Matemática General.

    • English

      The general objective of this research was to present a methodological proposal to help students achieve significant learning of the contents in the Algebra unit as part of the General Mathematics course. This study was carried out in the first years of two races of the FAREM-Estelí, UNITE-Managua, in the period 2016-2017. The research process started with a documentary review on the subject of research, which allowed to carry out the necessary theoretical foundation. Subsequently, data were collected through class observation, a survey to students in the selected groups, as well as focal groups, interviews with administrative staff, and teachers. These applied research techniques allowed the collection of data that were then categorized and processed to proceed to the analysis of results. The practical contribution of this thesis is the elaboration of a methodological proposal so that students achieve a better understanding of the Algebra. In the same way, this proposal can be used by the teachers who teach General Mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno